viernes, 21 de agosto de 2009

Por el primer rugido


ARSENAL vs. ESTUDIANTES
FECHA 1 > APERTURA 2009

Después de tantas idas y vueltas y de discusiones administrativas que lejos están de acercarse a lo futbolístico, el campeonato Apertura da sus pasos iniciales habiendo dejado en la historia la etapa monopólica de TyC. Seguramente que es una discusión que seguirá por largo rato. Intereses económicos de la empresa damnificada que hará todo lo posible por embarrar la cancha, por un lado. El eterno e interminable "todo pasa" que hará oídos sordos como desde hace casi tres décadas, y pocas certezas dejará a los clubes y a la sociedad. También, la cara más impredecible de este salvataje: la aparición del Gobierno que intercede poniendo dinero que dice poder recuperar. Que la publicidad oficial, que el "fútbol para todos" y muchas otras frases con un tinte populista ante una etapa que se abre. Interrumpido el vínculo con TSC, el fútbol se transmite de manera abierta por Canal 7, el canal público que llega a la mayoría de los televisores de los argentinos. Se ha caracterizado el negocio entre Grondona y TyC como un "acuerdo entre mafiosos", y está bien que eso sea parte de la historia. Pero no estaría equivocado quien diga que este contrato entre la AFA y el Estado sería una negociación de las mísmas características entre el matrimonio presidencial, y la autoridad máxima (única, en la práctica) del fútbol. Esperemos que el fútbol no sea un patrimonio de nadie. Que el Gobierno que es poco creíble con los números de la pobreza y dibuja las estadísticas y los censos, no tome el fútbol para hacer la política del doble discurso que lo caracteriza. Mientras lo correcto sería licitar el fútbol, esperemos que con el tiempo varias cosas se vayan aclarando.

Al fin podemos hablar de fútbol. Una semana después de lo previsto se pone en marcha el semestre para el Pincha. Será en Sarandí y visitando a Arsenal, el equipo de Jorge Burruchaga. Será la primera presentación oficial del flamante campeón de América, que a diferencia del final del semestre pasado, no contará con Mariano Andújar y Gastón Fernández, entre los titulares (descontando el regreso de Schiavi a Newell's).

La ilusión renovada de los dirigidos por Alejandro Sabella, de cara a un torneo Apertura que en los papeles lo tiene como candidato, por individualidades, base colectiva, prestigio logrado recientemente y porque todos sus cañones apuntarán hacia el frente local, a diferencia de los equipos que participan en la copa Sudamericana. Cuando los hinchas todavía festejan la gesta copera del Mineirao, el equipo vuelve a rodar y todos quieren ver al rey de América.

Los once del León
Albil; Fede Fernández, Cellay, Desábato, Díaz; Pérez, Braña, Verón, Benítez; Salgueiro y Boselli.