domingo, 3 de agosto de 2008

Un sueño en marcha

Mañana lunes 4 de agosto no será un día más en la agenda pincharrata. Y no precisamente porque el club cumple 103 años, sino porque es el día fijado para que comiencen las obras de construcción del nuevo estadio pincha en 1 y 57.
La fecha de inicio de las obras fue fijada en una reunión que mantuvieron directivos del club con el intendente de La Plata en el palacio municipal.

Con el aval del municipio y de la Provincia, Estudiantes consigue de esta forma construir un estadio que está más cerca del proyecto original que de la burla que proponía el ahora ex intendente Julio Alak. Precisamente esta persona fue quien impidió por años la construcción del Estadio que Estudiantes siempre quiso, fue un litigio que se transformó en una inútil pelea de intereses políticos que lo único que logró fue postergar fechas.

Está claro que tanto Scioli como Bruera facilitaron que todo avance rápidamente en cuanto a las fechas, pero también esto es gracias a la imposibilidad de utilizar el Estadio Ciudad de la Plata la segunda mitad del año 2009. Más precisamente las obras comenzarán el 1º de julio de dicho año y el estadio de 25 y 32 estará cerrado por un año.

Las construcciones en el estadio Pincha que mañana se pondrán en marcha, marcan el final de una lucha intarminable y un sueño de cara al futuro cercano que el club siempre anheló. "Es un día histórico", dijo el presidente Eduardo Abadíe luego de firmar el acta de construcción en el municipio platense.

Las obras, que buscarán ser terminadas para mediados del año que viene, al menos de manera parcial, se van a dividir en etapas: primero se terminará la popular local, que se encuentra levantada y paralizada desde hace largo tiempo, y posteriormente la platea de calle 115. Luego será tiempo de construir las plateas de calle 1 y la popular visitante. En un tercer paso se instalará un techo. Queda para una segunda parte la construcción de la zona de vestuarios y la finalización de la obra, que incluye la construcción de los codos.

Casi diez años después, en una demostración de la burocracia argentina, el sueño pincha se hace realidad. No es un cumple más


Julio Alak, 13 de julio de 2002:

"Convocamos esta conferencia de prensa para poder divulgar el decreto mediante el cual, no se autoriza la construcción del nuevo estadio en el paseo del Bosque. Este es un tema en que el municipio se había sentado su posición anteriormente a través de dictámenes por organismos especializados, como la Dirección de Asuntos Jurídicos y la Dirección de Planeamiento, el Consejo de Ordenamiento Urbano y Territorial (COUT), integrado por la facultad de Arquitectura, Ingeniería, el departamento de Geografía de la facultad de Humanidades, El Consejo Profesional de Ciencias Naturales, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros"."Y también el municipio lo hizo con la Comisión del Sitio, que está integrada por miembros del Colegio de Abogados y los mejores especialistas que la ciudad tiene en urbanismo y arquitectura. Esta comisión desaconsejó la construcción de un estadio de cemento en el paseo del Bosque y recomendó el establecimiento de estadios de fútbol fuera del paseo del Bosque, refrendando la estrategia que tiene la ciudad de emplazar y construir en forma definitiva un gran estadio para la ciudad de La Plata fuera del casco urbano"."Con estos dictámenes más otros elementos que se han reunidos en el expediente hemos firmado ayer el decreto mediante el cual no se concede la autorización al club Estudiantes para construir un nuevo estadio como así tampoco para construir una tribuna de cemento en la cabecera de la calle 55"."El municipio vería con agrado que Estudiantes adopte el criterio de los tablones de cemento porque así conservaría el criterio conservacionistas del Bosque."

1 comentario:

Martín Sachella dijo...

esta buena la cancha.,,si va a quedar asi va a ser buena.estilo la del rojo no?

saludos che!