miércoles, 15 de julio de 2009

¡A levantar la copa!

FINAL DE LA LIBERTADORES: HORA CERO

Se acabaron las palabras. Estudiantes se encuentra a 90 minutos de repetir los momentos de los '60 y '70. En Belo Horizonte, le debe ganar a Cruzeiro para festejar la obtención de su cuarta Libertadores. Los brasileños se creen favoritos. Estudiantes sabe que puede y conoce de hazañas. Es a las 21:50, y dirige Carlos Chandía.


La conoció por primera vez en 1968. Se puede decir que fue amor a primera vista, porque desde ese momento hasta la fecha, Estudiantes y la copa Libertadores han sido uno para el otro, ya sea juntos o con la ilusión de volver a ser ese equipo que la supo tener a sus pies. Fue en el mencionado año cuando se inició la etapa más dorada del Pincha. Bicampeonato en el 1969 y primer tricampeón y rey de copas en 1970. En 1971, donde se ubica la final de esta época gloriosa, Nacional fue quien festejó en la Final. Desde ahí y para la eternidad, Estudiantes tuvo un objetivo claro y precisamente era ese campeonato, el torneo más importante de América.

Pasaron muchos años desde aquellos momentos gloriosos, y corrió mucha agua debajo del puente. Momentos memorables y algún que otro recuerdo para olvidar, seguramente. Pero siempre, dígase o no, Estudiantes tenía la ilusión de volver a ser. Ser ese que tenía la receta para conquistar América, con esfuerzo, garra, ingenio, talento y todos los condimentos que se necesitan para ser un campeón con todas las letras.

Y el Estudiantes de Alejandro Sabella, cuando pasaron 39 años de la última gran conquista, revive ese sentimiento copero. Que nunca se perdió, pero que era difícil de lograr llevar a la práctica. Aparecen en el recuerdo el equipo de Zubeldía, los goles de Juan Ramón Verón y las imágenes.

Estuvo cerca de entrar en el cuadro de Semifinales en la edición 2006, pero San Pablo cortó el sueño en los penales. En 2008 se quedó afuera en Octavos, ante la Liga de Quito, quien finalmente se consagró campeón. Y ahora, en este 2009 tiene la oportunidad de estar en la tan ansiada final.

No fue fácil el camino. Comenzó con el sol del verano, en un enfrentamiento con Sporting Cristal, a fines de enero. Fue partido de ida en Lima y vuelta en La Plata, para clasificarse con lo justo a la fase de grupos. Un cabezazo del misionero Lentini hizo posible el festejo Pincha y el pasaje de ronda.

En el Grupo 5 se encontró con Universitario de Sucre, Deportivo Quito y Cruzeiro. Sí, Cruzeiro. Sin saberlo ni presentirlo, Estudiantes compartía grupo con quien sería finalista en la definición de una copa que a esa altura estaba en pañales. Estudiantes y Crueiro se clasificaron, siendo los mejores de esa zona.

Después lo ya dicho una y otra vez. Vale reiterarlo: Octavos de Final frente a Libertad, con un lapidario 3-0 en el partido de ida jugado en La Plata, y un juego de vuelta muy tranquilo en Asunción, con un empate en cero. Cuartos de final ante Defensor Sporting, con victorias 1-0 tanto en La Plata como en Montevideo, y una marcha a ritmo arrollador. Mismo ritmo para la serie de Semifinales, donde se topó con Nacional de Montevideo, ganando tanto en La Plata (1-0) como en Uruguay (2-1).

La alegría es inmensa, porque Estudiantes alcanza la final de la Libertadores después de 38 años. Un objetivo tan deseado como esquivo en las últimas décadas del siglo XX. Pero que afortunadamente, tras un par de intentos como los del 2006 y 2008 se puede concretar. Y hay justificación para tamaña campaña. Estudiantes no llegó de casualidad a la Final de la copa Libertadores.

Y aquí estamos, en la Final de la copa Libertadores 2009. En el tan esperado final de la Final, para jugar con las palabras. Fue empate 0-0 en La Plata y cada uno puede hacer su análisis de ese resultado. Pero hay que tener en cuenta que se trata de una final, y eso no es un detalle.

Llegó el día. Es la hora señalada. Hay clima de final por donde se mire. La final se palpita, se siente y se vive. Ya no se cuentan los días y tampoco las horas. Los minutos pasan lentos, pero pasan. Y la final cada vez se acerca más. Cruzeiro o Estudiantes. Estudiantes o Cruzeiro. Hoy lo deciden, en 90 minutos.

La ilusión y la esperanza son difíciles de explicar en palabras. Esa ansiedad de los que peinan canas, por volver a ver a Estudiantes en la cima de América, levantando la copa como en viejas épocas. O ese nerviosismo de los más jóvenes, que tienen la oportunidad de vivir lo que leyeron o les contaron otros Pinchas que fueron testigos de momentos inolvidables. Todas las sensaciones y todas las emociones se verán a flor de piel hoy, en un día por demás especial.

A la hora de comenzar el partido serán 90 minutos los que separen a Estudiantes de otra conquista. Será en Brasil. Habrá 4.000 albirrojos contra 68.000 azules. Pero de la línea de cal para adentro, habrá once de cada lado y serán ellos los que van a dirimir el campeón. Hay que partir de que son dos grandes equipos, y que las finales son impredecibles. Pero hay que decir que si dejan todo, como han demostrado en ocasiones anteriores, todo es posible.

Tendrán que ser once leones, ahora más que nunca. Dejen la vida por los colores. Queremos ver al Pincha campeón de la Libertadores. Y la copa está ahí. Son ellos o somos nosotros. Hay que rugir bien fuerte, más fuerte que nunca. Hay que ser uno más uno. Entre todos hay que levantar la copa. La historia lo avala. Hay que hacer honor a una camiseta que conoce de gloria. Hay que escribir una página más en la historia dorada de Estudiantes y del fútbol argentino. La página está en blanco, hay que escribirla. Tenemos 90 minutos para hacerlo, alcanza y sobra.

ESTUDIANTES: Andújar; Cellay, Schiavi, Desábato y Ré; Pérez, Braña, Verón y Benítez; Fernández y Boselli.
ESTADIO: Mineirao.
ARBITRO: Carlos Chandía.







1 comentario:

NoTe dijo...

No sé el alcohol en sangre que debés tener en este momento jajaja. Solamente felicitaciones y bien merecido!