martes, 24 de febrero de 2009

57 Y 1: sueño y localía


INFORME ESPECIAL PALADAR PINCHA

Dentro del ajustado calendario que hoy en día tiene Estudiantes en lo futbolístico producto de la doble competencia entre copa y campeonato, paramos la pelota, nos detenemos de tantas revoluciones por minutos para poner la atención en un tema que ha quedado relegado por lo futbolístico pero que tiene mucha importancia de cara al futuro: el estadio de Estudiantes. Ese sueño de los hinchas hecho realidad que se levanta paso a paso, día a día en las tierras que supo jugar al equipo durante tantos años, en la gloriosa esquina de 57 y 1.
Pasaron ya casi seis meses del 4 de agosto del 2008, ese día, en una tarde gris se llevó a cabo una emotiva ceremonia en la que se reiniciaban las obras de remodelación, un sueño cumplido para el club que estuvo postergado durante varios años por una pulseada política tan absurda como innecesaria. Ese día, en esa ceremonia, se dio por terminada esa "batalla" que tanta demora y perjuicio le trajo al club. Cambiaron las autoridades municipales y provinciales, y en un nuevo escenario político, el estadio comenzaba a levantarse esa tarde con simpatizantes, directivos y autoridades como testigos. También el proyecto original sufrió modificaciones "positivas" para Estudiantes, ya que dicho proyecto que inicialmente hablaba de un estadio para 25 mil espectadores sentados quedó en el olvido, y ahora Estudiantes está construyendo un escenario con una capacidad que puede rondar las 40.000 ubicaciones, algo más acorde para el momento de crecimiento que vive Estudiantes. Si analizamos, sería inútil construir una estructura para menos de 30.000 espectadores, cuando hoy el Pincha supera ampliamente los 20 mil simpatizantes en todos los partidos en La Plata (sin contar pulmones de seguridad y publico visitante).

Entrados en 2009, 57 y 1 ya cuenta con una tribuna finalizada, la de calle 55, que es la primera parte del proyecto, como estaba programado previamente, y en estos días se está acondicionando la zona para levantar la estructura de la platea de 115 (antigua techada), donde ya están instaladas las bases de los cimientos que soportarán dicha platea, que abarcará toda la zona de pileta y gimnasio, llegando a ocupar hasta la acera y parte de la calzada de la mencionada calle. Con la construcción de esta platea se estaría llegando a construir lo que el club tiene licitado y presupuestado desde hace ya bastante tiempo; pero esta platea va a llevar su tiempo y recién a mitad de año podríamos hablar de su finalización. Luego se continuaría con las gradas de 57 y el palco de avenida 1, una estructura más vertical que el resto de las tribunas por motivos de espacio en la zona de la mencionada avenida.

La construcción marcha en forma, aunque no en su perfección en tiempos, y de aquí surge el problema. Ya estaba programado que en la gestión de Scioli en el gobierno bonaerense se iba a completar la obra de techado del estadio Ciudad de La Plata, por lo que el club tenía la intención de que las obras vayan en tiempo acelerado para intentar coordinar una postergación en el techado de 25 y 32 así el Pincha no se encontraba en un problema con la localía. Pero en Gobierno provincial (que está a cargo del estadio) se mostró inflexible en cuanto a las fechas de las obras y, es más, desde el propio municipio se ratificó en los últimos días que las obras en el estadio Ciudad de La Plata se van a acelerar a mitad de año y el escenario se cerrará a partir de junio próximo.
Y junio, que al parecer no es una fecha cercana, en los tiempos que se manejan para la remodelación del estadio albirrojo suena como un plazo muy cercano para lo que Estudiantes pensaba contar como terminado cuando el Estadio Ciudad de La Plata se cierre. Ahora, el club se encuentra en una encrucijada muy compleja, que deberá resolver en poco tiempo porque se pone en juego la localía para el próximo semestre, ya que el estadio de 25 y 32 no se podrá utilizar. Seguramente la CD de Estudiantes deberá analizar muchos aspectos detenidamente para tomar una decisión que a priori, parecería ser una localía fuera de La Plata (recordemos que en años anteriores Estudiantes fue local en el Estadio Centenario de Quilmes), ya que el único estadio disponible sería la cancha de Gimnasia, en 60 y 118, con una capacidad que ronda los 16 mil espectadores totales, algo imposible por temas de capacidad.

El titular de Estudiantes, Rubén Filipas se refirió al tema días atrás, sin definiciones concretas: “Sabemos que hay disposición del gobierno bonaerense de en junio cerrar el estadio Ciudad de La Plata y tenemos que definir donde vamos a jugar, pero hoy por hoy no lo se”, dijo el presidente que no pareció estar muy empapado en el tema. En cuanto a lo que viene dijo que “hoy por hoy no puedo dar una respuesta. Nos pusimos una fecha tentativa de juntarnos en marzo para analizar cual es la mejor estrategia para obtener algún tipo de información de los socios y la gente de qué es lo que quieren y de acuerdo a eso, tomaremos decisiones”.

Mientras Estudiantes debe buscar alternativas para solucionar el problema de la localía, el estadio "Tierra de Campeones" se levanta día tras día, con los pincharratas como testigos de ver el deseo cumplido por el que tanto lucharon ante intereses políticos y mafias de turno. Si debe salir de la ciudad para hacer de local en casa ajena, lo hará con el placer y el orgullo de estar seguro de que será la última vez que deba recurrir a esa medida. Una tribuna y faltan sólo tres, para que al estadio Ciudad de La Plata el nombre de "Único" le quede tan grande como la ilusión del pueblo albirrojo de volver a su casa.

57 y 1 - Proyecto inicial

57 y 1 - Proyecto final (en ejecución)
Construcción de la popular de Calle 55
Popular lista e inicio de platea
Estadio Ciudad de La Plata - Proyecto

9 comentarios:

Martín Sachella dijo...

Muy bueno el informe.

Las fotos son geniales, ojala que vuelvan lo antes posible el pincha a 57 y 1

abrazo

Todo sobre Newell's dijo...

Hola amigo me gusto mucho tu blog segui asi estaria bueno que cmabiemos links para estar contactados y me gustaria mucho que ese estadio este lo antes posible asi lo puedo ir a ver cuando nos toque ir va a quedar muy lindo

Saludos..

Anónimo dijo...

HOLA
SOMOS DE LA VOZ DEL HINCHA MIRASOL .y queriamos un intercambio de link ya que nos gusto tu blog desde ya gracias y esperamos tu respuesta

www.lavozdelhinchamirasol.blogspot.com

La Voz del Hincha Mirasol dijo...

HOLA

YA ESTAS EN LINK DE AMIGOS GRACIAS POR CONTESTARNOS

WILDE dijo...

Hola Nacho:
Antes que nada, impresionante el post, completisimo y con buenas fotos. Creo que para el caso la salida es pedir una prórroga al amigo Scioli.

Respecto al tema Bilardo no tratamos de desmerecerlo sino de darle un justo término, tanto en sus aciertos como en sus errores.

Si querés te invitamos a que hagas un post sobre el tema para colgarlo en LPND para seguir el debate.

Un abrazo!

DEPORTIVO ARMANDO dijo...

Buen post master...vivimos algo similar aca en Vmaipu con el estadio de Chacarita. paso a paso... felicitaciones muy buen material en tu blog. pasate

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Muy Bueno Nacho!!!
A esto se le llama Paladar Pincha!
Muy bueno Nachito, completísimo.
No hay que descuidar los diferentes lugares donde daremos riendas sueltas a los Aquelarres.

un fuerte abrazo pincharrata

Pincharratas Embrujad@s

Esteban dL dijo...

nacho... se ve muy copado... a mi parecer, quedara espectacular, tanto 51 y 1 como el único...

Pincharratas Embrujad@s dijo...

NUEVO:

"Sin Brujas, l@s Embrujad@s fueron el verdadero espectáculo."

WWW.d11ospincharrata.blogspot.com

Por razones técnicas que estamos intentando solucionar el post debe buscarse en archivos de febrero al costado de la página. Ya que no aparece en el inicio de página.