domingo, 15 de noviembre de 2009

La cuenta regresiva para el Mundial de Clubes

EL CAMINO A ABU DHABI ENTRA EN SU ETAPA FINAL. A UN MES DEL DEBUT EN EL MUNDIAL, EL PINCHA EMPIEZA A CONTAR LOS DÍAS QUE RESTAN PARA QUE LLEGUE LA HORA DE LA VERDAD


A un mes del debut y sin descuidar el campeonato, el equipo de Sabella empieza a mirar de reojo al Mundial. Cada vez falta menos para que llegue el día. Los hinchas, entre el orgullo y la ilusión.
Estudiantes comenzará a disputar el Mundial el 15 de diciembre. Su rival será el ganador del choque entre el surcoreano Pohand Steelers y el T.P. Mazembe del Congo.
En la otra llave, el Atlante mexicano es el gran candidato para jugar la semifinal con Barcelona, que inicia su participación en la misma instancia que el Pincha.
Dos estadios albergarán los partidos del máximo torneo de la FIFA a nivel clubes. Ambos pertenecen a Abu Dhabi, el emirato organizador del campeonato.

El momento brillante que atraviesa Estudiantes por estos días, tiene su gran premio. El haber ganado la copa Libertadores en la gesta de Belo Horizonte después de 39 años fue lo máximo para este grupo de jugadores que se ha ganado un lugar bien grande tanto en la historia de Estudiantes, como en la historia del fútbol argentino. Es un plantel que lleva un tiempo bastante considerable de convivencia para lo cambiante que es el fútbol de hoy en día, pero que más allá de haber tenido algunas pequeñas modificaciones se mantiene la idea fija por sobre cualquier variante, y entonces, el trabajo a largo plazo que permitió solidificar una estructura se ha visto coronado con la llegada de un grupo de profesionales y un grupo humano memorable compuesto por gente del club y encabezado por Alejandro Sabella.

Haberse coronado campeones de América es para los hinchas y los jugadores de Estudiantes estar tocando el cielo con las manos. Por la lucha que significó esa consagración, por el prestigio obtenido gracias a la conquista y por el significado emotivo que el máximo torneo continental tiene en el club. Ese tetracampeonato fue mucho más que una copa y una vuelta olímpica. Fue más que un regreso único e inolvidable en caravana de gloria. Fue más que plazas llenas de pasión en agradecimiento a sus héroes. Fue revivir la historia en el presente y ponerse a la altura de la época más dorada de la institución.

Es verdad que una copa trae otra, pero eso es tema de un análisis para realizar más adelante, ya que jamás hay que subestimar obstáculos previos. Pero el Pincha, por ser el mejor de América, se ganó inobjetablemente la plaza de la Conmebol para ser el representante sudamericano en el Mundial de Clubes. Y aquí está el gran premio para este grupo de jugadores que ya entró en la historia. Es el premio para los hinchas, y para esta generación, la misma que escucha y lee del equipo de Zubeldía y la hazaña de Old Trafford. Estudiantes está a la vuelta de la esquina del torneo de clubes más prestigioso del mundo, de la Intercontinental con nombre y formato cambiado por temas comerciales que la FIFA cree conveniente. El equipo de Sabella va a compartir torneo con el Barcelona, el equipo de Pep Guardiola que no detiene su marcha. ¿Qué club no querría estar ante esta situación? Nadie iba a pensar hace un año atrás, cuando Estudiantes estaba iniciando el camino hacia la final de la copa Sudamericana, que en un año el León estaría en la víspera de semejante torneo, el que todos quieren jugar, pero muy pocos pueden hacerlo. Y en Argentina hay una gran sequía en el último tiempo, ya que salvo el Boca de Carlos Bianchi, los clubes argentinos no han tenido participación en este campeonato, el que decide quién es el mejor equipo del planeta.

Es tiempo de pensar en este Mundial, en los Emiratos Arabes. Es hora de ir calentando motores, a modo de previa. De conocer poco a poco esa tierra tan lejana que ningún fana del Pincha se hubiera imaginado que iba a ser escenario de uno de los momentos más importante del fútbol albirrojo. Obviamente que desde el aspecto de planificación y de mirar al futuro, no desde lo futbolístico, ya que el campeonato argentino recién está llegando a completar la primera mitad de su competición.

Estando del otro lado del mundo, vale la pena empezar a conocer aspectos de esta tierra asiática, tan lejana de nuestra nación. Este país, que está situado en el sudoeste de la península arábica, en las costas del Golfo Pérsico, está compuesto por siete emitatos: Abu Dhabi, Ajmān, Dubai, Fujairah, Ras al-Khaimah, Sharjah, y Umm al-Quwain. Limita con Omán al sureste al norte, y con Arabia Saudita al oeste y sur.

Se entiende que sea más fácil ubicar a Dubai, es más popular escuchar su nombre y tenerla en cuenta, dentro de la poca idea que podamos tener de estas nuevas potencias, que están en continuo y acelerado crecimiento en todos estos años. Y pese que al común de la gente indica que Estudiantes va a jugar el Mundial de Clubes en Dubai, no están en lo cierto. Dubai es la mayor ciudad, y quizás la más reconocida turísticamente hablando. Pero Estudiantes y compañía jugarán este torneo en Abu Dhabi, una ciudad que se conforma en gran parte sobre una isla del golfo, que es la capital de los Emitaros, donde radican las principales empresas con asiento en el país y también están ubicadas la sede del gobierno y la sede de la Familia Real Emiratí.

Abu Dhabi, la ciudad que albergará a los equipos que tendrán el privilegio de participar del mundial de clubes es la ciudad más importante de los Emiratos. Sede administrativa del país, es una verdadera potencia de desarrollo, producción y consumo. Una importantísima porción del consumo mundial de petróleo y gas tienen su origen en estas tierras, algo que explica el porqué de semejante desarrollo en tan poco tiempo. Esta ciudad fue planificada en la década de 1970, con las acertadas proyecciones y el augurio de una zona que supo prepararse para ser la tierra más rica del mundo. En la parte norte de la isla es donde encontramos la zona más poblada de Abu Dhabi. El polo turístico que significan las maravillosas construcciones costeras han hecho que la densidad poblacional de esa porción de la ciudad se dispare respecto al resto del país. En el territorio mencionado se pueden encontrar grandes avenidas en medio de una cantidad muy grande de altos edificios y torres que marcan punta a nivel modernidad de la arquitectura. Fuera de la zona más poblada, la parte más “tranquila” Abu Dhabi es destinada para edificios administrativos, sedes gubernamentales y residencias privadas que lejos están de las altas torres de la parte Norte.

Para ir “familiarizando” algunos nombres poco usuales de esta tierra emiratí, que en diciembre tendrá un clima agradable con la atenuante de encontrar neblinas producto de la época del año, hay que empezar a repasar quienes mandan: los “comunes” nombres de los jeques, esos poderosos gobernantes que por momentos parecen los dueños de la ciudad, tanto de Abu Dhabi como del resto de los Emiratos. El jefe es el Jeque Khalifa bin Zayed Al Nahayan. Es el emir hereditario y gobernante de Abu Dhabi, además del presidente actual de los Emiratos Árabes Unidos. Es hijo del Jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan,
el primer presidente de los Emiratos Árabes Unidos.

A la hora de hablar de las sedes que posee Abu Dhabi para la disputa del Mundial de Clubes, esta ciudad cuenta con dos estadios que albergarán la totalidad de los partidos que se disputarán en este torneo. Por un lado, el estadio Mohammed bin Zayed, sede del Club Deportivo y Cultural Al Jazira, se encuentra muy próximo al centro urbano de Abu Dhabi. La ampliación reciente, que incluye la colocación de una segunda serie de tribunas, aumentará capacidad a 42.056 butacas. Por otro lado encontramos a “la joya”, si de sedes hablamos: la Ciudad Deportiva Zayed, que se encuentra en el sudeste de Abu Dhabi. Se trata de un complejo dedicado completa y exclusivamente a la celebración de acontecimientos deportivos con las mejores instalaciones. La Asociación local de Fútbol tiene sus oficinas en la Ciudad Deportiva Zayed, y el estadio es sede de la selección nacional de Emiratos Árabes Unidos. El estadio, un recinto multifuncional, se inauguró en 1980 y está equipado con una pista de atletismo en el perímetro del terreno de juego. Sus gradas, con capacidad superior a las 45.000 localidades, están cubiertas por una estructura de estilo árabe.


Abu Dhabi, la ciudad


Los equipos
ESTUDIANTES (ARGENTINA)
BARCELONA (ESPAÑA)
ATLANTE (MEXICO)
AL AHLI (EMIRATOS ARABES)
POHAND STEELERS (COREA DEL SUR)
TP MAZEMBE (CONGO)
AUCKLAND CITY (NUEVA ZELANDA)




El trofeo


El sorteo


Los partidos

Las sedes



Informe de Paladar Pincha
NOVIEMBRE 2009

4 comentarios:

Anónimo dijo...

mortal el post como siempre..la verdad muy bueno :)

besito

vane

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Impecable Nacho, Felicitaciones por el post, muy completo lo recomendaremos en la página.
No cabe dudas que tenés paladar Pincha.

saludos
Embrujad@s

NoTe dijo...

Qué poco falta...y que nervios deben tener...pero es mérito de un equipo increíble. Saludos!

Esteban dL dijo...

falta muy poco, desearles suerte...
ya ven que todo sale solo casi que te puedo decir tras un 4 a 0 y abandonob del lo"b"o.