sábado, 9 de mayo de 2009

El Pincha pasó por arriba a Libertad

EL LEÓN DEMOSTRÓ SU CHAPA EN UNA GRAN NOCHE DE COPA: LA ILUSIÓN PINCHA CRECE CON UN FÚTBOL DE ALTO VUELO

De punta a punta. Estudiantes hizo de ese difícil y hasta temible rival copero que era Libertad un rival inofensivo, haciéndolo desaparecer de la cancha. Lo borró. La diferencia fue casi desde el vestuario y hasta el vestuario: el Pincha jugó los mejores noventa minutos del año en el momento más esperado por su gente.

Hablar de la copa Libertadores en Estudiantes es especial, lo saben los jugadores, el cuerpo técnico y los dirigentes, porque así lo vive su gente. Y la ilusión era mucha, ya que el León venía de grandes actuaciones en los últimos partidos. Llegaba en alza en el momento justo, en el que se ansía no fallar, en el golpe por golpe de la etapa eliminatoria más decisiva.

Como entendiendo esa “obligación” de estar a la altura de ese certamen que le genera Estudiantes como institución copera, el equipo de Alejandro Sabella se comió la cancha, fue un monólogo. Desde los 30 segundos, cuando se estaban acomodando y todavía había público ingresando, Verón se apuró al ejecutar un tiro libre, y una triangulación que pasó por Benítez terminó en un mano a mano de la Gata Fernández, que sentenció el 1-0 en el amanecer del partido. Era un arranque explosivo de un Estudiantes hambriento, de una noche que pintaba nostálgicamente como las viejas noches de copa. El arranque era inmejorable.

Estudiantes no se detuvo, y sin dudas que Sabella leyó bien el partido en la previa. Libertad respondió con un centro-arco que pegó en el palo (la única llegada de la primera parte de los paraguayos) y de ahí en más todo fue rojo y blanco. Toques, lujos, vértigo y rotación constante de los volantes y delanteros hacían de Estudiantes amo y señor del partido, sorpresivamente el equipo de Sabella era un monólogo y Libertad no podía pasar la mitad de la cancha. La Gata jugó su mejor partido en Estudiantes, con unos 45 minutos de alto vuelo (en el entretiempo se fue contracturado) moviéndose por todo el frente de ataque y armando juego con Verón. Y si hablamos de la Brujita, hay que hacer referencia al juego del capitán: un partido brillante en todo sentido. Juego, astucia, la clásica velocidad mental y pases clave en los momentos indicados hicieron del ídolo una de las tantas y grandes figuras del partido. Tuvo una personal –dejó dos rivales en el camino- que fue para el aplauso, pero se fue al lado del caño derecho de Bava. Desábato tuvo la más clara de cabeza, con un frentazo extraordinario que fue a parar al ángulo.


La primera mitad se iba, era un sorpresivo baile de un equipo que jugaba a toda orquesta: la diferencia de 1-0 era muy corta para lo que se veía en la cancha, donde Libertad estaba nocaut.La segunda parte empezó un poco más tranquila por parte de los locales, que parecían no imponer el ritmo de la primera mitad. Libertad se animaba a despegarse tímidamente de su área y Juan Samudio se animó a probar de media distancia: Andujar resolvió de gran forma. No llegó más con peligro el equipo paraguayo. Y Estudiantes empezó a ir, tratando de arrinconar otra vez a Libertad, algo que ocurrió a partir de los 15 minutos.

Cuando más gente ponía en ataque Estudiantes y empezaba a rodearle la manzana a los blanquinegros, Angeleri metió velocidad luego de un rebote en el área, fue por la pelota y en su camino se cruzó Miguel Samudio: roce sin intención de cortar con falta por parte del defensor paraguayo, el línea corre al área y Simón marca penal. La seguridad del asistente ante el desconsuelo paraguayo, que sabía que la falta no existió. Doble amarilla para el supuesto autor de la falta y Boselli cambia el penal por gol: Estudiantes se pone 2-0 a los 18’ y el dominio extremo se vuelve a repetir, porque el Pincha vuelve a arrinconar a Libertad. A los 24, cuando la superioridad era gigante, el tercero llegó: gran pase-centro de Verón, Boselli mete la cabeza en el segundo palo y a festejar. Doblete del delantero y partido liquidado, numéricamente hablando.

Un 3-0 que deja muy bien parado a Estudiantes, mejor de lo que se auguraba en la previa quizás, con tres tantos a favor y su arco en cero, algo que tiene un valor incalculable en la copa, ya que de hacer un gol en Paraguay obliga a Libertad a hacer cinco para pasar de ronda.En juego, en individualidades, en equipo, en llegada al gol, en sorpresa, en vértigo y en temperamento, Estudiantes fue ampliamente superior a un equipo que a priori era muy complicado. Estudiantes hizo del juego ante Libertad del más accesible de los partidos y demostró estar a la altura de las circunstancias. La copa desvive los hinchas, tiene un gusto especial y Sabella y sus muchachos lo entienden a la perfección. La multitud deliró al ritmo de un equipo que brilló en la noche de copa, el hincha de Estudiantes sabe que va a Paraguay con una ventaja envidiable pero también sabe que no se puede relajar. Estudiantes viene en alza y ayer dio una cátedra que ilusiona. El Pincha tiene Libertad para soñar


3 comentarios:

Esteban dL dijo...

che, falta actualizar...

saludos!

http://d-coleccion.blogspot.com

Pincharratas Embrujad@s dijo...

Esteban, mirá como actualizó! je je
visitá:

WWW.D11ospincharrata.blogspot.com

" La Bruja sebe por Bruja pero mas sabe por..."

El posteo, muy buene como siempre nos tiene acostumbrados Paladar Pincha.
abrazos de Cuartos de Final

Círculo Sports Radio dijo...

hola, buenas tardes, somos los creadores de circulo sports. Este es nuestro nuevo sitio para comunicarnos. Si querés, podés agregarnos.

http://alocaruso.blogspot.com/

un abrazoooo