jueves, 12 de marzo de 2009

Astrada y la mejor decisión de 2009: dijo adios tras una larga despedida

LA DERROTA EN ECUEDOR FUE LA ULTIMA ACTUACIÓN DE UN EQUIPO LAMENTABLE

Cada partido fue un sufrimiento. Perdía bien, ganaba mal... nunca convenció a lo largo del 2009. El último partido como local se despidió con silbidos, y la decisión se veía venir.

En este semestre, el juego nunca apareció, la elaboración brilló por su ausencia y ver jugar al estudiantes de Astrada era lamentable.. exasperante. Un equipo sin ideas, sin empuje, sin sorpresa ni velocidad, un cóctel explosivo que dificultaba mucho obtener puntos. Y más teniendo en cuenta las campañas que viene realizando el Pincha, hasta con el propio Astrada en 2008.

Lo difícil es encontrar explicación a la caída de nivel de este 2009, con un plantel de primer nivel que es envidia de muchos en la Argentina, pero que sin dudas, el ahora ex DT jamás le tomó la mano. El juego era deplorable y los resultados se empezaron a negar, lo que motivó a un descuido casi obligatorio del torneo local en la segunda fecha, un suicidio para el plantel que cuenta el club. El repechaje copero fue con lo justo,y el comienzo en el grupo 5 de la Libertadores no fue para nada brillante: el León está con muy poco margen de error, porque perdió siempre de visitante y de local, le ganó sufriendo a un limitadísimo Universitario de Sucre. En definitiva, ni en la copa ni en el torneo estaba bien, con muy malos resultados y con un nivel de juego alarmante.

Los malos resultados y los cuestionamientos que empezaron a acechar a un DT que nunca acertó a la hora de cambiar, llevaron al "Jefe" a cortar por lo malo para demostrar poder, y en una decisión que resulta inexplicable, marginó a Angelleri, jugador de selección, y utilizó a por derecha, con una defensa que cambiaba todos los partidos, dejando a los jugadores sin la certeza ni confianza de confiarles la titularidad.

Reconocer lo bueno vale la pena, en 2008 llegó a la final de la Sudamericana donde perdió ante Inter dejando una muy buena imagen, con un equipo que había heredado de Roberto Sensini.

Ahora comienza la danza de nombres: entre los candidatos que se filtraron se nombró a Sabella, Pumpido, Gamboa y hasta Gallego. El próximo DT es un desafío para la CD de Estudiantes, una designación que debe ser bien pensada, elaborada y no a los apurones, porque de errar, sería tropezar por tercera vez con la misma piedra, ya que tanto Sensini como Astrasda dejaron más en el debe que en el haber y así se fueron, con una muy mala imagen y poca aceptación del pueblo Pincha.

Otro desafío en Estudiantes será de los jugadores, al fin y al cabo los que entran a la cancha y deben cambiar la imagen son ellos, porque van dos entrenadores que se van por causas parecidas, el mal nivel futbolístico y los magros resultados. Desábato fue autocrítico y sincero, como también lo dijo Verón: "somos muy ingenuos y este es un deporte para vivos", y también refiriéndose particularmente a desatenciones de la última derrota copera ante Deportivo Quito 1 a 0, que al fin y al cabo fue el último capítulo de la era Astrada, una era que venía anunciando su final partido a partido, minuto a minuto y derrota tras derrota.