martes, 23 de junio de 2009

La chapa de la grandeza

ESTUDIANTES VOLVIÓ A GANARLE 1-0 A DEFENSOR SPORTING. VUELVE A SEMIFINALES DE COPA LIBERTADORES DESPUÉS DE 26 AÑOS. LA ILUSIÓN DEL PUEBLO PINCHA DE CARA AL CHOQUE DE TRICAMPEONES
Para algunos puede sonar a que Estudiantes cumplió con un trámite. Para otros, el triunfo de esta noche ante Defensor Sporting será visto como importantísimo y para el resto, viéndolo desde un punto de vista más histórico será volver a palpitar viejas épocas, de glorias pasadas, a lo que no hace falta agregar calificativo de el escenario. Estudiantes repitió el marcador logrado en Montevideo, ganó 1-0 y dejó la serie de Cuartos de Final 2 a 0.

La cuestión es que Estudiantes llegaba entonado, con la ventaja de haber ganado 1 a 0 en el partido de ida jugado en Uruguay, en aquel “rugido centenario” que sacudió la llave sacando pecho del otro lado del río de La Plata y trayendo a La Plata tres puntos de oro, claves para intentar sellar el pasaje a Semifinales.

Y Estudiantes lo hizo. No se relajó, nunca sobró el partido, no se creyó clasificado y estuvo a la altura de las circunstancias. Entró concentrado y jugó con los dientes apretados cuando fue necesario, sabiendo que los uruguayos venían a hacer su partido. Pero al ganar la batalla del medio, no hubo muchas equivalencias.

Los Violetas no pudieron taparle los espacios a Verón, Salgueiro estuvo bastante despierto y Boselli tuvo una noche excelente, pese a no marcar. El comienzo ya instaló al Pincha en campo contrario y el gol llegó antes del cuarto de hora inicial: desborde de Salgueiro, centro que queda picando en el punto del penal y Benítez, de derecha, sentencia con alma y vida el 1-0 y delirio en La Plata.

En el transcurso del primer tiempo lo pudo haber empatado Defensor, con una desatención defensiva que obligó a Cellay a despejar en la raya de gol. También pudo haber aumentado Estudiantes, con un derechazo de Salgueiro que dio en el palo derecho del arquero Silva. Después el Pincha tuvo un par de aproximaciones más, y Defensor no volvió a inquietar con peligro más de una vez. Estudiantes dominó el juego y demostró mucha seguridad a la hora de manejar la pelota en todos los sectores de la cancha.
La segunda mitad mostró a un Estudiantes más tranquilo, dejando que los visitantes tomen la iniciativa. Algo que no ocurrió. Por esto hubo 20 minutos bastante aburridos, ya que el Pincha no iba, y Defensor, que estaba obligado a marcar dos goles, tampoco. Recién después de la expulsión de Carlos Díaz en Defensor, Estudiantes volvió a tener chances de aumentar, pero la Gata Fernández (que ingresó por Salgueiro) estaba con el pie izquierdo para definir y para asistir.
Fue serie para Estudiantes, ante un acompañamiento conmovedor en el estadio Ciudad de La Plata, un delirio albirrojo que comenzó antes del partido y continuó luego del pitazo final, con fuegos artificiales, bombas y bocinas, para un festejo que simboliza mucho en la gente de Estudiantes. Es la copa Libertadores, no es cualquier torneo. Es esa de las que se ganaron tres con los equipos memorables de Zubeldía, la copa que hace a las páginas doradas del club. Estudiantes vuelve a jugar una Semifinal de copa Libertadores después de 26 años, mirá si no será grande el triunfo.

La próxima parada volverá a ser Montevideo. Esta vez, en semis, el rival será Nacional, un equipo de los grandes del continente. Es un choque de dos históricos, que hace recordar finales inolvidables del pasado. Y después de tanto tiempo, la generación más joven de los pincharratas verán jugar al Pincha en semifinales, y vivirán por primera vez eso que les han contado o han leído. Para los que peinan canas, en cambio, será la nostálgica oportunidad de revivir viejos y buenos tiempos y tal vez se les piantará un lagrimón.

La cuestión es que Estudiantes sigue con su sueño en pie. Esa ilusión incontenible de toda su gente que da la vida por la copa tiene en qué sostenerse. El equipo responde, tiene individualidades pero pese a todo tiene un grupo, que, juegue quien juegue, responde de gran manera. Su emblema, Juan Sebastián Verón, y el DT Alejandro Sabella, se muestran cautelosos y respetuosos de cada rival. Con la misión de ir partido a partido, Estudiantes internamente sabe que hay material. La leyenda continúa y la esperanza va en alza a medida que corre el tiempo. Estudiantes está entre los cuatro mejores del continente y la semifinal será tan histórica como complicada. Estudiantes vs. Nacional… chiquito partido para la Libertadores.



1 comentario:

Pincharratas Embrujad@s dijo...

" Noche de Copas en La Plata "

www.d11ospincharrata.blogspot.com

"Me gustas Mucho"