sábado, 16 de octubre de 2010

Punto en el Cementerio

El León comenzó apurado, se acomodó, lo empató y pudo haber sumado algo más. Prueba superada para el equipo de Sabella, que venía ganando todo. Es líder con tres puntos de ventaja respecto a Arsenal y Vélez, el próximo rival


Estudiantes empató 1-1 frente a Colón, en el Cementerio de los Elefantes de Santa Fe. El líder del campeonato salió airoso de un comprometido partido, que se desnaturalizó en el desarrollo, gracias a la colaboración de Pablo Lunati, que dirigió pésimo, para ambos lados. La Gata Fernández marcó el único tanto, de penal, cuando los Sabaleros ganaban gracias a un polémico gol de Esteban Fuertes, en el inicio del encuentro.

Puede verse el vaso medio lleno, o medio vacío. Desde un lado pesimista se dirá que el Pincha dejó dos puntos en el camino, por lo que Vélez y Arsenal descontaron para ubicarse a tres unidades del puntero Estudiantes. Contrariamente a eso, se podrá describir que el equipo de Sabella se trajo un trabajado punto de Santa Fe, en un partido luchado y con muchas incidencias, mal conducido por el juez. A esto debe sumarse que comenzó perdiendo, por errores propios y agenos, y pudo levantar cabeza sin referentes como Braña y Verón, la ausencia de Germán Ré, y la lesión de Orión, quien debió dejar la cancha en el primer tiempo, por un fuerte dolor.

Fue una prueba de carácter, y Estudiantes aprobó el examen. En un estadio siempre difícil, con un contexto irregular y con notables ausencias, el León no se resignó y tuvo chances de ganarlo en varias oportunidades. Tres puntos de ventaja son los que tiene el Pincha respecto a su par de escoltas, y la próxima fecha deberá ir a Liniers para visitar (sí, nuevamente visitar) a Vélez en el Amalfitani. Será cosa de recuperar soldados y mantener la solidez para poder defender la punta en un mano a mano clave.

jueves, 14 de octubre de 2010

Top five

Estudiantes se ubica en el quinto lugar del ranking mundial de clubes que elabora la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). El ranking, correspondiente al corriente mes de octubre, fue publicado por la mencionada institución que tiene reconocimiento por parte de la FIFA. El equipo de Alejandro Sabella es el sudamericano mejor posicionado, ya que Internacional de Brasil se ubica en el noveno lugar. Inter de Italia, actual campeón de la Liga de Campeones de Europa, continúa encabezando la clasificación.


RANKING MUNDIAL DE CLUBES

1) Inter (Italia)
2) Barcelona (España)
3) Bayern Munich (Alemania)
4) Chelsea (Inglaterra)
5) Estudiantes (Argentina)
6) Liverpool (Inglaterra)
7) Atlético de Madrid (España)
8) Anderlecht (Bélgica)
9) Internacional (Brasil)
10) Roma (Italia)

martes, 5 de octubre de 2010

Paso doble

Gol de la Gata y triunfazo ante el Ciclón. Cerró una semana inmejorable. Es puntero por cinco puntos de ventaja



En el Gasómetro de San Lorenzo, Estudiantes dio un paso de líder. Como visitante, con gol de Gastón Fernández, venció 1-0 al Ciclón a domicilio y pisa fuerte en lo más alto de la tabla de posiciones del Apertura 2010, cuando el campeonato llegó a la mitad. El equipo de Sabella cerró de esta manera una semana redonda, con tres triunfos en siete días, ante Boca, Gimnasia y San Lorenzo.

El Rastrojero fue más que el Falcon, según lo planteado por Ramón Díaz y Verón. Si fuera automovilismo, se podría decir que le sacó una vuelta de ventaja. El Pincha llevó adelante un partido impecable en todo sentido y con un valor agregado: sin la presencia de su referente, Juan Sebastián Verón. Fue más equipo y se quedó con los tres puntos con total claridad.

El primer tiempo fue el momento de la búsqueda. Con inteligencia, criterio, profundidad y muchos jugadores pisando el área rival. Estudiantes desbordó a San Lorenzo, que se encontró con una incómoda visita. Enorme Braña quitando y llegando, Benítez colaborando y generando, Pérez desequilibrando y la Gata y Pereyra haciendo lo suyo en el área rival. Fernández fue quien marcó el único gol, luego de un pase brillante de Enzo Pérez, y una serie de amagues exquisitos que dejaron en el piso a su marcador y al arquero, Damián Albil. Fernández, que necesitaba un partido así como nadie, fue el héroe de la tarde con ese gol que difícilmente olvidará.

Estudiantes completó la primera mitad justificando la ventaja. Siguió buscando y mereció estirar la diferencia, pero llegó al descanso con la mínima diferencia. Por oficio, desequilibrio y sacrificio de jugadores, la victoria del León parecía no correr riesgos. Fue un equipo con todas las letras, y desconcertó a San Lorenzo.

El complemento, fue el tiempo de la solidez. Estudiantes exhibió una clase de trabajo en equipo en pos de un objetivo. Se paró en el medio, ejerció presión desde sus delanteros y recuperó la pelota de manera constante, interrumpiendo sistemáticamente cualquier intento de San Lorenzo, que jamás pudo llegar con peligro hasta Agustín Orión.

El León se puso el overol. En tiempos donde el fútbol da lugar a discursos tan baratos como bien difundidos, que carecen de sentido y son difíciles de llevar a la práctica, negando la importancia innegable del resultado, Estudiantes demuestra cómo, cuándo y dónde se deben hacer las cosas dentro de la cancha. En 90 minutos atacó, defendió, jugó y marcó de una manera inmejorable.

El equipo de Sabella, vaya si vale remarcarlo con todas las letras, fue más allá de la recuperación interna, luego de la eliminación de la copa Sudamericana. Triunfo tras triunfo, tomó un envión imparable para consumar “una semana gloriosa”, tal como la definió el DT en el vestuario. En una semana sacó nueve puntos sobre nueve posibles y puso patas para arriba la tabla del Apertura.

El Pincha demostró que está en un buen momento. Recuperó factores que parecía haber perdido hace un tiempo atrás. Convence, motiva e ilusiona. Llega a la mitad del campeonato como único puntero, 5 puntos arriba de sus escoltas. Pasó una semana de duros exámenes de la manera más airosa y mira el futuro con total optimismo. Desde la próxima fecha en adelante, cuando enfrente a Olimpo de Bahía Blanca, comenzará un nuevo desafío: el de no relajarse y mantener el hambre de gloria y el orgullo que caracteriza a éste Estudiantes. Que rescató lo mejor de sí mismo, y nombres aparte, hace recordar al mejor Estudiantes.