sábado, 24 de octubre de 2009

Una ráfaga y a la punta

El Pincha cambió la cara. Aprovechó su momento y marcó la diferencia. Después cerró el partido, y aunque sufrió, volvió a sonreír luego de tres encuentros sin victorias. Boselli, el 1-0 ante Atlético Tucumán

Estudiantes volvió a lo que está habituado: ganar. En medio de una tormenta de lluvia y viento tan fuerte como predecible, el León sacó pecho y se impuso 1-0. De esta manera le dice adiós a la racha de 3 partidos sin victorias y vuelve a tomar el mando del campeonato, aunque sea de manera parcial, faltando que jueguen San Lorenzo y compañía.

Boselli pudo quebrar otra racha adversa: volvió al gol después de varios partidos de sequía. Gol de penal para volver a endulzarse con las redes y volver a ser ese que tanto le sirve al Pincha. Podrán decir que fue ajustado, y es verdad, pero es una victoria muy valiosa la conseguida ante Atlético Tucumán. Cortó la sequía de triunfos y de goles para volver a tener confianza.

La etapa inicial fue la mejor para el equipo de Sabella. Después de un arranque parejo en los primeros minutos, el León se adueñó de la pelota y el campo, tomando la iniciativa e imponiendo el ritmo, al mismo tiempo que el viento y la lluvia empezaron a castigar el Centenario. Verón manejó los hilos, y Estudiantes eligió la banda derecha para lastimar a los tucumanos, que no pasaban la mitad de la cancha. A los 30, el dominio pasó a verse en el marcador: Saavedra toma a Boselli en el área y el goleador de América se encarga de transformar el penal en gol. Un gol muy valioso, que además de reflejar la superioridad le daba confianza a Estudiantes y al propio delantero.

Pudo haber alargado la diferencia minutos después, pero el primer tiempo quedó en 1-0. La segunda mitad empezó pareja y los dos mostraron lo suyo. El mediocampo se convirtió en una zona de batalla y los de Rivoira mostraron otra actitud. Albil tuvo más trabajo, pero los visitantes intentaban desde media distancia. El León también tuvo sus oportunidades: en la más clara, Ischuk salvó dos veces. Una a Pérez, y después de una distracción infantil de Barone, Salgueiro remató con medio arco libre, y "el uno" la sacó de taco. Perlita del arquero tucumano y error de Salgueiro, que no tuvo un buen partido.

Con los fantasma de los puntos perdidos cerca del final en partidos pasados, Estudiantes se fue replegando. El empuje de los tucumanos, el estado de la cancha y el viento en contra que soplaba cada vez más fuerte se aliaron con la imprecisión del Pincha. Pese a algunos sobresaltos en la zona defensiva, Estudiantes asumió los riesgos de cerrar el partido y se quedó con tres puntos importantes. Sirve para recuperar la confianza, encarrilar el rumbo y volver a la cima, aunque sea por un rato.

jueves, 22 de octubre de 2009

Hubo Gata encerrado

Luego de una conferencia de prensa, el Presidente de Tigres de México confirmó que Gastón Fernández no volverá a Estudiantes para disputar el Mundial de Clubes. "El no quiere perjudicar los intereses de la institución, el quiere seguir trabajando aquí (en Tigres)", declaró Santiago Martínez (foto), el titular del club mexicano.

Días atrás, el jugador que en julio levantó la copa Libertadores con el Pincha había dejado bien claro su deseo de volver: "quiero volver a Estudiantes, ahí fui feliz" y "me encantaría jugar el Mundial de Clubes", dijo la Gata en repetidas ocasiones, por lo bajo, ya que Tigres se encuentra en una situación comprometida en la zona del descenso.

Según Martínez, la Gata decidió esta opción, pese a anhelar jugar el Mundial con sus ex compañeros. Seguramente habrá habido presiones por parte de la dirigencia mexicana respecto a la continuidad de Fernández en el club a la hora de regresar de la competición que se desarrollará en Abu Dhabi. Pese a justificar todo con una "libre decisión" del delantero, la dirigencia de Tigres y el DT Guzmán, hicieron los deberes y el objetivo de que Fernández no se vaya a Estudiantes está cumplido.

domingo, 18 de octubre de 2009

Pagó caro los errores

Aceptable trabajo del Pincha, que no aprovechó sus momentos y dejó escapar la chance de seguir arriba. Primer tiempo de lujo y bajón con la salida de Verón. Está a dos de San Lorenzo, el líder

Estudiantes no jugó un mal partido ante Newell's, en Rosario, pero en un juego con tanta paridad pagó muy caros sus errores. La primera mitad fue muy equilibrada y los dos equipos jugaron a mucha velocidad. Fueron 45 minutos muy entretenidos y se fueron al entretiempo 1 a 1. En medio de muchas chances para ambos, Boghossian abrió la cuenta para la Lepra, mediante un muy buen cabezazo y con una comodidad absoluta para colocar la pelota bien lejos de Albil. Segundos después empató el Pincha, con una buena jugada del Chino Benítez, que luego de dejar un par de rivales en el camino definió alto, haciendo inútil la poca resistencia del guante izquierdo de Peratta. Palo y a la bolsa para el 1-1, que era justo.

La etapa inicial fue buena. Verón fue figura por escándalo y Estudiantes no hizo alguno más porque Boselli y Salgueiro no estuvieron finos en el último toque. Hasta Braña de cabeza pudo haber tenido su festejo. Newell's también tuvo un par, pero el peligro más importante fue generado por la visita, que jugaba bien en velocidad.

El segundo tiempo no arrancó bien: desde el vestuario no salió la Brujita, que fue reemplazado por Carrusca. El mejor del partido afuera de la cancha, y el inicio del complemento parecía que era una continuidad del primer tiempo. Estudiantes tocó en ofensiva dejando a la vista lo endeble que era el local en defensa. Carrusca se erró un gol inexplicable, demostrando que aún no está en sintonía. El Chelo no estuvo preciso y Estudiantes lo sintió. Todo el equipo bajó su rendimiento en la parte final, y el León casi no incomodó a la improvisada defensa de los de Sensini.


Y el par de chances que erró Estudiantes iban a ser más dolorosas aún después del segundo gol leproso: Braña se tira al piso para tapar un remate de media distancia en la entrada del área visitante, alza las manos y el juez marca penal. El penal más visible del partido fue el que cobró Maglio (ya que a Desábato se cansaron de tomarlo cuando iba al área rival): lo aprovechó el Flaco Schiavi. Albil tapó, dio el rebote más cómodo para la revancha, y el defensor campeón de América con Estudiantes hace honor a la "ley del ex".

El equipo de Sabella pagó muy caros los errores de mitad de cancha para adelante. Carrusca, Pérez, Boselli y compañía erraron hasta decir basta. El Chelo se llevó el de oro. Oro que era el valor de una victoria. Estudiantes no sólo se lamenta la derrota ante los rosarinos, sino que también se lamenta no haber sabido como ser único líder. Con un batallón de equipos que están apilados en tres puntos, Estudiantes debe hacer hincapié en los errores. Fallas que parecen leves no pueden contemplarse si se aspira a estar en lo más alto. Es cuestión de trabajar en la definición y hablar para que los que se suman (como Carrusca) estén en la sintonía correcta. Pérez tampoco tuvo una noche aceptable, y se lo notó fastidioso en partes del partido. Hay que seguir corrigiendo detalles para lo que viene. La punta está a sólo dos puntos. No hay que regalar más terreno, ya que en muchas partes del partido el Pincha demostró ser más. Desafíos de cara a un futuro envidiable, donde lo mejor es seguro que está por venir.

sábado, 17 de octubre de 2009

Festejo de campeones

DOLORES LATIÓ AL RITMO DE ESTUDIANTES
A 41 AÑOS DE LA HAZAÑA DE OLD TRAFFORD, ESTUDIANTES FESTEJÓ LA COPA LIBERTADORES 2009 EN UNA NOCHE INOLVIDABLE


Los hinchas del campeón de América tuvieron su fiesta en la ciudad de Dolores. El tetracampeonato logrado por Sabella y sus muchachos en Belo Horizonte tuvo su festejo, tres meses después. Un privilegio para esta ciudad, ya que no son muchas localidades del Interior las que tienen la oportunidad de llevar adelante festejos con acompañamiento de personalidades, teniendo en cuenta la "demanda" pincharrata que es cada vez más grande fuera de La Plata y la zona capitalina.

Los festejos estaban fijados para la semana anterior, pero por diversos inconvenientes no pudieron desarrollarse en la fecha inicialmente pactada. Ese retraso casual provocó que el festejo fuera aún más emotivo: el 16 de octubre, a 41 años de la hazaña de Old Trafford, los hinchas presentes se dieron el lujo de festejar la Libertadores 2009 y homenajear a sus glorias, todo en un mismo lugar. Con la gratificante presencia de los héroes de 1968, Juan Ramón Verón y Alberto Poletti, las figuras del mejor equipo de la historia compartieron un gran momento junto a los fanáticos de muchas generaciones. La excusa fue festejar una copa reciente, pero el destino quiso que el escenario se diera para volver a homenajear a los grandes jugadores que tanto le dejaron al club. Y no era para menos, el día aniversario de semejante acontecimiento, Dolores tuvo el orgullo de tener a dos emblemas de aquel equipo de Osvaldo Zubeldía.

También dijeron presente en esta noche especial otras glorias y personalidades de la institución, como Daniel Romeo y Abel Herrera, el jugador que más veces vistió la camiseta albirroja. Destacable es la disposición que mostraron estas figuras, que entendieron de lo que se trataba y fueron "cuatro hinchas más" en este festejo. En un marco de respeto, algarabía y festejo, todos tuvieron su momento de aplausos, para llevarse un gran reconocimiento de esta ciudad.


En una noche por demás emotiva, que contó con un gran acompañamiento de gente de Dolores y Maipú (una decena de maipuenses se sumaron al festejo), el marco que regaló el Restaurante Plaza Hotel de Dolores fue envidiable: más de 200 pinchas de todas las generaciones homenajeando a sus glorias del pasado y festejando los títulos del presente. No faltó nada, todos se quedaron conformes. Los pinchas tuvieron su noche soñada.

Se habló de aquellas noches de copa del pasado, de los partidos con Palmeiras, Gremio, Platense y demás. Como no podía ser de otra manera, uno de los temas centrales fue el equipo campeón del mundo y la final con el Manchester para ser el único equipo argentino en dar una vuelta olímpica en tierras británicas, algo que remarcó Poletti. Herrera habló de los valores, de la enseñanza que deja Estudiantes a quien pasa por el club, y de la mística que caracteriza al Pincha. También hubo referencia del momento que vive hoy el equipo de Sabella: "No nos caracterizamos por festejar antes de que las cosas sucedan, pero esperemos que pronto nos encontremos para seguir festejando", reflejó la Bruja Verón dejando en claro el optimismo y la cautela que genera estar en la instancia que está Estudiantes.


Noche inolvidable para todas las generaciones pincharratas. Muchos se volvieron a emocionar en medio de la nostalgia, y otros vivieron lo que se siente al estar con sus glorias por primera vez. Todos tuvieron un mismo sentimiento y la misma satisfacción. Niños, padres y abuelos; hombres y mujeres festejaron los títulos. Vivien del recuerdo. Viven del presente. Tienen la oportunidad de hacer un catálogo de títulos que le dan vida a un prestigio dorado que se sigue engrosando.

Los agasajados fueron invitados a hacer uso de la palabra, y así tuvieron contacto directo con todos los presentes. Se convirtieron en oradores, y como los pastores a sus fieles van haciendo culto de la gloria y la mística. En definitiva ese es el objetivo de las presencias de estas glorias en la ciudades del Interior. Dolores les agradece, no será fácil que el recuerdo de esa noche se borre de las mentes de los pincharratas, aún de los más pequeños. Con la esperanza de un reencuentro tan pronto como glorioso, cada uno de los hinchas quedó satisfecho en todo sentido. Pero hay que ir por más y hacer el esfuerzo, para que un nuevo título conlleve a otro festejo, y así seguir haciendo culto de la gloria de Estudiantes de la Plata.


VERÓN, HUÉSPED DE HONOR

La comunidad de Dolores, a través de sus máximas autoridades, hizo entrega de un presente a Juan Ramón Verón, para declararlo ayer "huésped de honor de la ciudad de Dolores". El intendente Camilo Etchevarren hizo uso de la palabra, felicitó a las glorias del club y a los hinchas de Estudiantes por todo lo obtenido.

EL RECUERDO DE PRÁTLA

Se le hizo entrega a Juan Ramón Verón de un recuerdo conmemorativo en homenaje a Edgardo Prátola. Quien recibió el presente se comprometió a cumplir con el objetivo de quienes tuvieron la iniciativa: acercárselo a la esposa del ex jugador de Estudiantes, el ídolo inolvidable del León.

sábado, 3 de octubre de 2009

En off

El Pincha perdió ante el Bicho con un gol que sólo Lunati y compañía vieron. Argentinos lo controló bien y el León no se sintió cómodo. Así y todo, el equipo de Sabella sigue siendo el único puntero.


Estudiantes no tuvo una buena tarde en La Paternal. En un estadio que siempre le es complicadísimo, Argentinos lo incomodó como nadie y supo como anular al campeón. La diferencia la hizo el Bicho, por más que el asistente le dio un gol que ni un árbitro principiante convalidaría. Doble off side y todo vale para que Caruzzo ponga el 1-0 que sería inamovible. El Pincha intentó, pero perdió mucho en el medio, donde Borghi plantó una batalla bien pensada. A los delanteros no les llegó mucho la pelota, y en gran parte del partido pasaron inadvertidos.

Cuando quiso buscar con saques largos desde la defensa, las dimensiones del campo de juego demostraron que lo de "cancha chica" no es cuento. Los locales llegaron con mucha facilidad en el primer tiempo, por la zona derecha de la última línea Pincha, donde Clemente no estuvo para nada cómodo. Hauche estaba encendido y se encargaba de desacomodar una defensa que de por sí se sentía incómoda por las dimensiones, que más allá de ser un detalle, pesaron.

En el complemento emparejó el Pincha y hasta pudo haber empatado. Pero nunca encontró el camino para lograr el gol. Como pocas veces le ha ocurrido en los últimos tiempos, los de Sabella no podían generar juego en la línea media. No era una buena tarde. Albil salió lesionado y Taborda ocupó su lugar. El debutante tuvo una buena tarea, sin responsabilidades en el polémico gol, en ese que hubo cinco jugadores adelantados y el línea no lo observó.

Punto y aparte, hay que seguir por la misma senda. Tomar nota de algunos errores, que pueden ser llamados de atención. Al menos puede asegurarse que no volverá a jugar en esa cancha en lo que resta del torneo, esperemos que tampoco con ese árbitro. No dejemos pasar un detalle: ni Banfield ni Vélez ganaron, por lo que el Apertura tiene un sólo líder: Estudiantes, pese a todo... y a todos