domingo, 26 de abril de 2009

¡A octavos!


El Grupo 5 de la copa Libertadores fue el primero en resolverse. Y las predicciones que a priori se sostenían de cara a la última jornada se dieron, ya que los favoritos sacaron adelante sus partidos y la tabla de posiciones no sufrió modificaciones en los últimos minutos de la fase de grupos.

Estudiantes fue a Bolivia sabiendo que con un empate o un triunfo conseguía el objetivo de clasificarse a los Octavos de final, lo que le daba tranquilidad para jugar. Y más tranquilidad de daba saber que en caso de derrota, la fórmula para quedar afuera era que Deportivo Quito diera el golpe en Brasil ante el líder Cruzeiro.

El León jugó con tranquilidad, y hasta pudo ganarlo con algunas chances clarísimas de ponerse en ventaja, tanto en la etapa inicial como el complemento. Los locales llegaban por medio de disparos de media distancia, queriendo aprovechar el efecto de los casi 2800 metros de Sucre, pero Andújar demostró que tanto en la altura como en el llano, es el mejor arquero de la Argentina.

Con este escenario, el partido no fue del todo atractivo, con bajas notorias en la intensidad por momentos, pero los dos tuvieron sus chances. Estudiantes jugó con más tranquilidad aún cuando promediando la primera mitad llegaban buenas noticias desde Brasil indicando el triunfo de los locales, con lo que el Pincha podía hasta darse el lujo de perder.

Con Andújar como figura, y una actuación que no fue de alto vuelo ni mucho menos, Estudiantes es el primer equipo argentino en clasificarse a los Octavos de final de la Libertadores, y ahora espera rival. Consiguió su objetivo y el ciclo de Sabella marcha invicto en siete partidos. Jugó tranquilo, porque en el anteúltimo partido (4-0 a Cruzeiro) dejó en claro que tiene con qué.

POSICIONES FINALES
1. CRUZEIRO 13 PTS.
2. ESTUDIANTES 10 PTS.
3. DEP. QUITO 8 PTS.
4. U. SUCRE 2 PTS
.

miércoles, 22 de abril de 2009

¡Por la clasificación!

El Grupo 5 de la Copa Libertadores llega a su fin. Esta tarde-noche, desde las 19:30 (hora de casi toda la Argentina), Estudiantes visita a Universitario de Sucre, en Bolivia, mientras que Cruzeiro recibe a Deportivo Quito en Belo Horizonte. Los dos partidos se juegan en simultáneo para que los tres equipos con chances a clasificarse estén en igualdad de condiciones. A priori, Cruzeiro (10 pts.) es el que más fácil la tiene, ya que es puntero del grupo y define como local, es decir que ganando o empatando ante Deportivo Quito (8 pts.) se asegura un logar en octavos de final. El segundo de esta zona es Estudiantes, que con sus 9 puntos se ubica a uno del líder, pero mirando de reojo a los ecuatorianos, que buscan dar el golpe en Brasil.
Estudiantes, en principio, no tiene un panorama complicado en los papeles, pero es para tener en cuenta que el partido se juega a mas de 2700 metros de altura. También hay que destacar que el Pincha si gana se asegura un lugar en la próxima fase, pero también empatando estará clasificándose a la siguiente ronda, algo favorable en la previa. En caso de perder, deberá esperar el desenlace del partido que se jugará en Brasil, y según ese resultado podría festejar hasta con una derrota.
Si gana tiene un condimento especial, porque se le abren las puertas de llegar al primer puesto del grupo y posicionarse aún mejor de cara a los octavos de final. Pero el objetivo es uno sólo y los jugadores lo saben, la misión Pincha en Bolivia es volver a la Argentina con el pasaje a la próxima fase. Estudiantes juega por la clasificación, quiere ser el primer argentino en lograrla.

Los once de Sabella:
Andújar; Angelleri, Cellay, Desábato y ; Perez, Braña, Verón y Benítez; Calderón y Boselli
POSICIONES
1. CRUZEIRO 10 PTS.
2. ESTUDIANTES 9 PTS.
3. DEP. QUITO 8 PTS.
4. U. SUCRE 1 PTO.

lunes, 13 de abril de 2009

De Gatos y Leones...

Boca fue víctima del Estudiantes en racha

Cuando se viene dulce, no hay vueltas. En otra época hay bochas que por decreto parecen ir afuera. En cambio, cuando los resultados respaldan, el destino parece estar del lado propio y la suerte se convierte en aliado. Algo así le pasa a el Estudiantes de Sabella, un equipo que mejora futbolísticamente partido a partido y ya lleva 5 juegos invicto con un DT que no conoce lo que es la derrota (3 triunfos y dos igualdades) y que convence tanto desde el discurso como desde lo que demuestra en cancha.
Ayer, en la tarde platense, ante un Boca con suplentes de renombre -titulares en cualquier equipo- el juego había arrancado complicado y el Pincha no se pudo acomodar en toda la primera parte, donde los de Ischia, sin grandes cosas, estuvieron más cerca de desnivelar. A los 43', un excelente tiro libre de la Gata Fernández fue suficiente para modificar el resultado del primer acto, y al fin y al cabo del partido, porque en el segundo tiempo Boca no fue tan inteligente y peligroso, por lo que el triunfo albirrojo no corrió peligro. Estudiantes levantó en la segunda mitad, por lo que podemos decir que el rendimiento de los de Sabella -también con muchos cambios- fue de menor a mayor, en levantada y con resultado a favor, algo que nunca se iba a poder modificar.
Cinco sin perder con una sonrisa que se agranda partido a partido en el pueblo Pincha, con un equipo que demuestra mejoras futbolísticas y que también deja en claro que cuando con eso no alcanza, tiene el carácter y orgullo intactos, esos factores que se pusieron en duda cuando el ciclo de Astrada pendía de un hilo. La gente ve que los jugadores responden a la altura de lo que la grey Pincha apoya, y el discurso de Sabella, además de inmejorable para el oído, se plasma minuto a minuto en el campo de juego. Estudiantes salió del fondo y promete con seguir levantando.
FOTOS: EL DIA Y FOTOBAIRES

domingo, 12 de abril de 2009

Ganar o ganar, juegue quien juegue

Estudiantes viene con mucho envión después de lo que significó el empate agónico en el clásico del último domingo, y más aún con la gran victoria del último miércoles ante Cruzeiro por la copa Libertadores. Por eso y más allá de presentar variantes en cantidad, el equipo de Sabella salta a la cancha en pos de ganar y salir del fondo, "por una cuestión de orgullo", como dijo en los últimos días el DT Alejandro Sabella.
Con las ausencias más importantes de Verón (lo operaron del tabique), Benítez (expulsado), Boselli (por cláusula) y Alayes (por la lesión que acarrea desde hace varios partidos), el local, con muchas dudas de por medio, formará con Andújar; Angeleri, Cellay, Desábato o Ré e Iberbia o Díaz; Pérez, Braña o Matías Sánchez, Galván o Huerta, Sáncez Prette; la "Gata" Fernández y Calderón. A las ausencias del Pincha se le suman los cambios que dispone Ischia para su visita a La Plata: al tener que hacer muchas modificaciones, el DT de Boca cambia todo el equipo a excepción de Abbondanzieri: los once serán Abbondanzieri; Julio Barroso, Gastón Sauro, Ezequiel Muñoz y Krupoviesa; Chávez, Vargas, Sebastián A. Battaglia y Gracián; Mouche y Figueroa.
Con cambios obligados y por rotación, el Pincha y Boca buscan los tres puntos que tanto necesitan para levantar en el frente local, ya que los dos vienen de cantar victoria en la semana copera. El Pincha estrena modelo de camiseta y se espera el multitudinario respaldo de siempre a las 17:10 en el estadio Ciudad de La Plata.

jueves, 9 de abril de 2009

Noche de copa... clase de fútbol

PARTIDO PERFECTO Y 4-0 A CRUZEIRO
Después de mucho tiempo, se vieron características enormes del equipo, actitudes que no saltaban a la cancha desde hace largo tiempo. El de anoche fue el Estudiantes que la gente quiere ver. Un equipo que en todo momento fue consciente de que enfrente tenía un rival peligroso, pero más conciente aún de que el Pincha depende del Pincha, y así logró asimilar el panorama, que requería de un equipo con hambre si pretendía terminar con una sonrisa en la noche de copa.
Estas actitudes hay que remarcarlas, porque fue la forma en que Estudiantes borró de la cancha al Cruzeiro, a ese equipo que parecía temible, al líder del grupo y a uno de los pocos invictos que quedaban en la Libertadores actual. Desde el minuto inicial se vio a un Estudiantes con mucha actitud, con el convencimiento de saberse superior y de entender que ganando, los octavos de final quedan a la vuelta de la esquina. Por eso, desde el arranque, el León se paró en ofensiva con gran actuación de los volantes y de la Gata Fernández -que necesitaba una buena actuación después de tantos mamarrachos-. Con un Braña con todas las luces, un despliegue excepcional y admirable de la Brujita, Enzo Pérez bien despierto y la Gata más inteligente, Estudiantes "arrinconó" a Cruzeiro y los brasileños ya quedaron KO en los primeros 45'.
Fue Verón quien abrió el marcador a los cinco minutos de la etapa inicial luego de una asistencia de Fernández. Y fue la Gata quien puso el 2-0 con gran jugada personal y exquisita definición luego de una pelota recuperada por Enzo Pérez en ataque. Y aquí la orquesta sonó como la gente quiere: el equipo de Sabella hizo el juego que mejor sabe, ese que estaba extrañándose por La Plata. Braña no dejó pasar una, recuperó e hizo jugar; Verón jugó de libre y dio una exhibición a lo largo y lo ancho del campo de juego, siendo el cerebro y motor del equipo; Pérez tuvo un gran despliegue y presionó constantemente en ataque la salida de los defensores de los brasileños y la Gata estuvo inspirado para convertir y asistir.
La segunda mitad fue a un nivel de aceleración menor, porque así lo quiso Estudiantes, dueño y señor del partido. En el inicio se emparejó y los de Belo Horizonte se aproximaron dos veces, a lo que Andújar demostró mucha seguridad demostrando sus cualidades para tener la 1 de la Selección. La acción llegó después de un cambio cuando promediaba el complemento: la Gata se retira luego de un gran partido y a la cancha el Héroe del domingo, protagonista de una historia humillante, Crístian Sánchez Prette. El ex Huracán completó el cuarteto: el tercero luego de una avivada de Verón que lo dejó cara a cara con el arquero, y el cuarto en un gol muy similar al de la última fecha del campeonato, cruzando un remate bajo de zurda.
Estudiantes entendió que su suerte dependerá de lo que proponga y plasmó en la cancha la ilusión que tiene por conquistar la Libertadores. Era un partido vital del que había que salir bien parado, un juego que a priori era mucho más complicado que accesible. Pero con actitud, envión anímico, ilusión y recuperación de la mentalidad que supo perder en partidos pasados, el Estudiantes de Sabella ganó, goleó y gustó ante uno de los "cucos" de la Copa. Los números dicen todo, el hincha se ilusiona, y el equipo responde.

FOTOS: EL DÍA, GETTY, AP

lunes, 6 de abril de 2009

La justicia existió en La Plata y la octava humillación llegó de la mano con un final dramático

Cuando se piensa que nada más humillante puede pasar, cuando el guión de la comedia parece terminado, siempre hay algo más en Estudiantes vs. Gimnasia. Y el clásico 145 no fue la excepción. Después de ganarles por siete goles, con uno menos, con nueve hombres, por uno, por dos o como sea, lo de ayer fue “la octava humillación”, ya que hace 8 clásicos que Estudiantes no sale derrotado del clásico.
Luego de un partido medianamente parejo con chances para los dos, los de Madelón se pusieron arriba a los 26’ del complemento por gol de Cuevas, y a partir de ahí comenzaron a cavar su propia fosa.
Más allá de una soberbia visible en las caras de sus jugadores, como no enterados de que vienen de papelón en papelón, intentaron cuidar la pelota y se les complicaba. Por lo que decidieron hacer tiempo de la manera más alebosa para intentar guardar el 1-0.
Fue vergonzoso ver cómo escondían las pelotas –Angeleri tuvo que ir a buscarlas casi hasta el vestuario para hacer un lateral- y de la forma que demoraban “símbolos” como Sessa… y la justicia tenía que llegar.
De los 44’ hasta los 47’ el partido estuvo parado y se fueron expulsados Benítez y Villar. Ahí Bassi dio 4 minutos más, donde poco se pudo jugar, porque Sessa estuvo más de 60 segundos en el suelo y cuando la pelota se iba de la cancha no había forma reencontrar una.
Angeleri buscó pelotas detrás del banco y Bassi agregó dos más. De ese lateral en campo propio partió un bochazo al área, mal despejado por los locales y la pelota le queda picando a Sánchez Prette, que con un zurdazo implacable quiebra la resistencia de Sessa y de un defensor que terminó dentro del arco.
Era el relato de otra humillación, de otro papelón de los condenados por la historia, de esos que no aprenden a respetar, de los mismos que estaban festejando por anticipado sin tener en cuenta que son eternamente inferiores.
Ahora la cosa quedó como debía. De un lado rojo y blanco vestido de algarabía, de éxtasis, de locura y de risa, risa que provoca ver cómo “ellos” no pegan una y siempre el destino les depara una condena más, como si la justicia existiera. Van 8 clásicos con matices diferentes pero con los mismos roles: el Pincha triunfador y Gimnasia sin consuelo.
Los rostros se transformaban en postales, reflejaban la realidad. Los que perseveraron y fueron obtuvieron su recompensa… hablaron en la cancha. Y los que hicieron trampa, como si fuera otra condena, perdieron la alegría momentánea de ganar un clásico, quizás la última oportunidad, porque los números están en rojo (y blanco)

domingo, 5 de abril de 2009

El abuelo y el nieto en el clásico 145

Como en el último clásico, vamos a rogar que hoy sea un día normal, típico, tradicional, propiamente clásico. Que el “clásico” siga vivo en el resultado, que el marcador final se repita con el ya clásico festejo de más de media ciudad y La Plata sea tan albirroja como ha ocurrido en toda la vida. Que no sea un día de excepciones en los que algo anormal y remoto pueda ocurrir.
Lejos de las necesidades subjetivas de la prensa que busca comparaciones equivalentes, vamos a dar un pantallaza de realidad que desgraciadamente atentan contra la definición de “clásico”. Los últimos cinco enfrentamientos tuvieron cinco resultados normales, y Estudiantes cantó victoria. Una vez por siete goles, otra con dando vuelta el resultado con un jugador menos, en otra ocasión con nueve hombres, una por la mínima y la última con un categórico 3-1 que significó el bingo de clásicos: 5 al hilo. Si lo intentamos equiparar por el lado de los títulos se nos complica aún más: uno dio vueltas en el país, América y el mundo de todo tipo y color y otro no sabe qué es salir primero de un torneo oficial. El historial es testigo de una historia despareja, de las dos caras de la moneda, y es aquí donde Gimnasia no puede estar arriba desde 1948, casi 7 décadas con paternidad Pincha en la cancha, copas, campeonatos, gente e historial.
Pero en fin, eso es lo bueno del fútbol, que todo pueda pasar, más allá de lo que se puede prever de lo que está por venir, más allá de la grandeza de uno y la pequeñez del otro, el fútbol a todos les da oportunidad.
Es la necesidad de vender la que encolumna a todos los periodistas detrás del deseo de que los de Madelón logren el milagro de ganar el clásico, vistiendo como candidato a un equipo que está al borde del descenso. Y es por la desesperación que causa la inferioridad las declaraciones de los integrantes del plantel gimnasista, una constante en los últimos clásicos… hablan antes y en la cancha nada. Pero es lo que pueden hacer, es de lo que se pueden agarrar para intentar demostrar que tienen chances, como Roberto Sosa que prometió más de un gol –similar a las promesas de la era Muñoz-troglio donde se profundizó esta tendencia.
Para el encuentro Sabella no puede contar con los lesionados Alayes y Ré, pero la buena es que el Chavo Desábato podrá ser de la partida. Los once del León: Andujar; Angeleri, Cellar, Desábato e Iberbia (sorpresivamente en lugar de Juan Manuel Díaz); Enzo Pérez, Braña, Verón y Benítez; Boselli y Calderón.
Con entradas agotadas del lado visitante, donde todos quieren estar presentes en el que puede ser el sexto clásico ganado de manera consecutiva, se espera con ansiedad un nuevo clásico, esperando que sea –como siempre decimos- con total normalidad del clásico festejo Pincha.

Esto decíamos en el último clásico (3-1 con goles de Alayes, Caldera y Boselli). La siguiente imágen fue título de cabecera en Paladar Pincha:

sábado, 4 de abril de 2009

El pincha reventó las boleterías en un día

El Coprosede hizo honor a su historia de mamarrachos y generó confusión que se podría haber evitado. Esto fue por adelantar la venta de populares -prevista para hoy- para la tarde-noche de ayer. Por un lado es razonable por la multitud que se agolpaba en las inmediaciones a las boleterías de 1 y 55, pero se tendría que haber tenido en cuenta que tal decisión sobre la marcha traería acarreado varios inconvenientes.
El problema fue que cuando se corrió la bola de la noticia todos se agolparon en las boleterías y la seguridad se vio totalmente desbordada: los que esperaban acampando desde el martes perdían su lugar y el llegar a la ventanilla era un deseo a cumplir "como sea" por cualquiera de los presentes.
Desde la CD -que fue el blanco de los insultos- se dijo que acataron la orden del organismo de Seguridad de la Provincia, y desde el propio Coprosede advirtieron que "no se va a volver a repetir este mecanismo", tarde cayeron a la realidad.
Sin tener en cuenta la pasión del pueblo Pincha se tomó la decisión, y en medio de los inconvenientes las localidades se agotaron a una velocidad extrema. A las 3.000 plateas vendidas entre las 11 y las 16 -como estaba previsto, se agotaron en menos de cuatro horas las 6.000 generales -que se iban a vender hoy, en principio-. Desde el lado del Pincha está todo vendido, como era de esperar y como no sorprende. Con inconvenientes y mucha pasión las entradas volaron como pan caliente y ahora queda sólo empezar a hablar de fútbol, donde se esperan las respuestas para festejar el sexto derby consecutivo, porque en las boleterías, el León está arriba varios goles y no hay quien diga lo contrario.

EN ESTUDIANTES, TODO AGOTADO

A GIMNASIA LE SOBRAN LA MITAD

972 POLICÍAS PARA EL CLASICO

jueves, 2 de abril de 2009

Esperan por Desábato

Leandro Desábato fue exigido ayer con un trabajo intenso, para comprobar si sentía molestias a causa de una distensión en su rodilla izquierda que lo viene tratando a mal traer desde hace días y que puso en seria duda su participación del clásico de la próxima fecha. La prueba fue exitosa, ya que el Chavo se exigió sin mostrar inconvenientes y esto es una señal alentadora para Sabella, porque se enciende una luz de esperanza para contar con el defensor. Recordemos que no es buena la racha de defensores en la enfermería: Alayes sufrió rotura ligamentaria y el Colo llega recién para enfrentar a Cruzeiro el próximo miércoles, de no mediar inconvenientes. La inclusión o no de Desábato se decidirá con la evolución en las próximas horas, y con las prácticas, ya que en toda esta semana no pudieron entrenar con el plantel Angeleri, Juan Manuel Díaz, Verón y Andújar, quienes participaron de la doble jornada de las eliminatorias.
Si finalmente Desábato no es de la partida, suenan sus posibles reemplazantes: los dos candidatos a ocupar la zaga junto a Cellay son Marcos Rojo y Federico Fernández, quienes están alertas de que les toque jugar su primer clásico. Los once de Sabella por el momento: Andújar; Angeleri, Cellay, Desábato y Díaz; Pérez, Braña, Verón y Benítez: Calderón y Boselli.

LOS MISMOS DE SIEMPRE

Será por la bronca de perder todo lo que juegan, de jamás haber festejado un título o una copa, por la impotencia que genera la inferioridad mayúscula o por las millones de causas que pueden provocar el resentimiento, pero hay que decir que la película se vuelve a repetir: Hinchas de Gimnasia provocaron incidentes en el acampe de los pincharratas por las entradas en el estadio de 1 y 55: un grupo de inadaptados merodeó la zona y agredió con piedras en la madrugada de hoy a los simpatizantes albirrojos. Esto se suma a la tradición de bronca que tienen los gimnasistas, que normalmente en la previa generan incidentes como la rotura de vidrios en la sede de Estudiantes. Cuestión de educación, algo que desconocen. La policía -avisada de antemano sobre esto- hizo oídos sordos y luego disparó balas de goma al aire.